Artes Topográficas - La Iglesia del Agua

Para entender la rama de la arquitectura del paisaje hay que entender esta como una rama que no sé subdivide de la arquitectura o que históricamente ha sido vista como inferior por motivo de su baja trayectoria y su teoría menos desarrollada. Ya que, documentos y proyectos recientes evidencian que dicha dependencia es incorrecta. Las ideas previamente únicas del diseño paisajístico, tales como el proceso, el avance temporal, el mapa y la fluidez espacial, destacan por su relevancia en los tiempos contemporáneos y también en tiempos modernos. hay que tener en cuenta el mayor dominio que se presentan hoy en día para proyectos de mucha mayor monumentalidad y con unas dimensiones mucho más amplias. Así es cómo se ha ido transformando la rama de la arquitectura paisajística dejando de lado sus inicios como la concientización ecológica y haciendo sus aproximaciones a la relación entre naturaleza y arquitectura. En vez de suprimir las distinciones entre la arquitectura y el paisaje, el texto sugiere una combinación entre la arquitectura y el paisaje, lo cual podemos nombrar topografía. De este modo hay que hacer un apartado y reconocer a las artes topográficas y cómo se componen.

Primero hay que entender a la topografía como un conjunto de hechos cualitativos las relaciones que hay entre la naturaleza o en su debido caso los entornos urbanos son como se conforma el espacio principalmente el horizonte de dónde vamos a tomar nuestro primer concepto la relación del espacio o contexto con un individuo pero con mucho mas aspectos categóricos, también podemos catalogar al horizonte como ese punto ínfimo en donde el cielo y tierra se conecta sin embargo queda muy simplificado el término si lo definimos únicamente bajo esa primicia. Otros aspectos para tener en cuenta son la posibilidad a la variación constante ya que el toro no sé mantiene un estado inamovible estuve la vuelve diversa y politrópica, así mismo el espacio presente me está en topografía su magnitud atemporal lugares que pueden ser recordados o anticipar a un futuro su proceder por la topografía se dice que puede medir la finitud humana de este modo el paisaje heterogéneo y cambiante se mezcla con una homogeneidad en su percepción temporal. Así, la topografía no es únicamente lo que aparece en un lugar, sino lo que puede llegar a ser a través de su interacción con el entorno y la arquitectura.

Y ya entrados en este punto podemos determinar como la hotel paisajístico como lo definió Le Corbusier El juego de volúmenes en la luz y es en este punto donde la materialidad queda en segundo plano, pues al construir o diseñar una arquitectura esta adquiere un nuevo significado, el lugar ha cambiado y también es parte de la topografía, es así como esta se vuelve cambiante y tiene que reinterpretar sus condiciones implícitas que tiene que ser como el diseño, en donde expresa sus condiciones por lo que la intervención no siempre es tan evidente sino el fundamento sobre el cual se forman las intervenciones arquitectónicas y paisajísticas. Cuando el paisaje cambia hoy no desaparece hola pasa a ser una de las capas cómo un palimpsesto volviéndose un nuevo proyecto un nuevo lugar.

De este modo podemos concluir con qué la topografía a pesar de tener la capacidad de transformarse presenta la oportunidad perfecta para sustentar una obra arquitectónica podemos determinar que la topografía es inerte sin embargo debido a la constante intervención humana esta se está reformando y modificando para adaptarse hoy puede o no ser de la manera en la que pensamos manteniendo una rebeldía y un concepto salvaje de lo natural pero así mismo significa su entorno, y así volvemos al punto principal la arquitectura no trabaja con la naturaleza sino que responde a esta como lo vamos a ver a continuación.


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En este punto, podemos apreciar este aspecto de manera más tangible, como en la Iglesia del Agua de Tadao Ando. Aquí, la influencia del espacio se manifiesta con mayor intensidad, mostrando cómo, a través de elementos verticales y horizontales, se encapsula el horizonte. Estos componentes, que van desde la perspectiva hasta la integración con el entorno, generan una sensación de estar ocultos dentro del suelo. Sin embargo, la verdadera intención del diseño es la proyección y la liberación del horizonte. Es en este momento donde se logra un impacto significativo: al encapsular y temporalizar la percepción del lugar, el proyecto altera su topografía mediante la combinación de elementos naturales y artificiales. De este modo, el uso preciso y bien concebido de estos recursos transforma tanto el entorno como el propio proyecto.


Comentarios

  1. El texto plantea una reflexión valiosa sobre la arquitectura del paisaje, destacando su autonomía y evolución más allá de la arquitectura tradicional. Me parece acertado cómo resalta la topografía como un elemento dinámico, no solo físico, sino también cultural e histórico, transformado por la intervención humana.

    La metáfora del paisaje como un "palimpsesto" es especialmente efectiva, ya que muestra cómo cada intervención arquitectónica no borra lo anterior, sino que lo reinterpreta. Además, la referencia a la Iglesia del Agua de Tadao Ando ilustra de manera clara cómo la arquitectura puede encapsular y liberar el horizonte, reforzando la interacción entre lo natural y lo construido. En general, el texto presenta una visión sólida sobre la integración entre arquitectura y paisaje.

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  2. El compañero en "Artes Topográficas - La Iglesia del Agua" plantea una reflexión valiosa sobre la arquitectura del paisaje. El texto cuestiona la idea de que la arquitectura del paisaje es inferior a la arquitectura, resaltando su autonomía y la influencia de sus conceptos en el diseño arquitectónico. Esta perspectiva interesante para valorar el papel del paisaje en la arquitectura.

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