CASA - ESTUDIO, LUIS BARRAGAN, ANÁLISIS DESDE LA COMPOSICIÓN. UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y MODERNIDAD
Edward David Parra Calderón CASA - ESTUDIO, LUIS BARRAGAN, ANÁLISIS DESDE LA COMPOSICIÓN. UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y MODERNIDAD La Casa-Estudio de Luis Barragán es una ejemplo insignia dentro de la arquitectura moderna latinoamericana, es un reflejo no solo la estética bien marcada de su creador, sino también su visión sobre la relación entre el espacio, la luz y la naturaleza . A primera vista, la casa se presenta como una estructura hermética y enigmática, con una fachada gris y volúmenes macizos que ocultan la riqueza de su interior. Sin embargo, al cruzar el umbral, el visitante se sumerge en una experiencia sensorial cuidadosamente orquestada. En este ensayo, se argumentará que la obra de Barragán no solo es un ejemplo de arquitectura funcional, sino también un espacio que propicia una experiencia sensorial única, capaz de generar introspección y conexión con el entorno. Para ello, se analizarán sus características arquitectónicas, la interacción entre sus elementos y su impacto en...






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ResponderEliminarDentro de la necesidad moderna de encontrar una función utilitaria en las cosas, las personas y, en este caso, los espacios, perdemos la oportunidad de otorgarles cualidades catárticas a los lugares. Me resultó sugestivo cómo la cultura japonesa, al menos en una época clásica, lograba brindar estos atributos a los sitios que habitaban, enriqueciéndolos desde la concepción del BAUEN, permitiéndose colaborar con los fragmentos y, al mismo tiempo, dándoles permiso a estos fragmentos de entrar en ellos, de limpiar y poner una pausa en el diario vivir.
ResponderEliminarEl texto invita a la introspección sobre la manera en que ocupamos nuestros propios ambientes y nos recuerda la importancia de habitar con consciencia. Nos lleva a cuestionar si realmente estamos presentes en los espacios que transitamos o si simplemente los atravesamos sin percibirlos. Al conectar con la ética del cuidado, procuramos nuestro bienestar y el de quienes nos rodean, construyendo así una relación más significativa con el espacio. En este sentido, la reflexión sobre el BAUEN no solo influye en el vivir, sino también en el diseñar, construir y preservar.
El texto sobre plantea una reflexión sobre el habitar como algo más que ocupar un espacio donde el habiar es más que un resguardo, se convierte en un lugar espacial de emociones, Me pareció interesante cómo retoma la relación entre la cuaternidad, algo que inherentemente, está presente en los diferentes proyectos visto en clase.
ResponderEliminarMe gustó la idea del MA, pero creo quizás el MA se podría también entender como una quita parte que complementa esta cuaternidad ya que este espacio entra en el aspecto del lugar, porque este se desarrolla mediante los espacios de transición o de "vacío", pero a su vez entra en la categoría de tierra ya que la misma topografía podría configurar dichos espacios, hasta el mismo cielo y su relación con el lugar. Así pues, queda la pregunta de ¿cómo el MA puede articular la cuaternidad y como este, así como se desarrolla en la arquitectura japonesa, puede implementarse en las dinámicas actuales de la arquitectura occidental?
Me llamo bastante la atención el artículo, este analiza la concepción del espacio y el acto de habitar desde la perspectiva de la cultura japonesa, resaltando el concepto de "MA" como el intervalo o vacío que da significado a las relaciones espaciales, esta visión invita a replantear la forma en que interactuamos con nuestro entorno diario, la aplicación del "MA" en espacios más amplios, como los entornos urbanos, podría aportar nuevas perspectivas sobre las dinámicas de la ciudad, favoreciendo una introspección que resulte beneficiosa para su desarrollo.
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