EL PENSAR COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN PARA HABITAR



Una arquitectura que toca la vida, la esencia y el contexto para crear un habitar 




las necesidades del ser pueden variar y modificarse dependiendo del mismo, Heidegger propone el habitar como una de las necesidades básicas o una construidas por la solución de las anteriores, habitar dicho como espacios, lugares, accesibilidad y garantía  es un complemento, el habitar se considera el fin de las actividades humanas respecto a si mismo, al otro y al entorno, el filosofo enmarca su significado, BAUEN significa habitar, y como es la medida en la que se habita, es abrigar y cuidar, también testifica lo originario, si se  hablara o se buscara definir el habitar existirían un sin fin de formas de hacerlo, pero Heidegger y muchos artistas lo recogen en un acto compuesto, compuesto de zonas, de acciones y de personas, de como habitar individual y en contemplación

construir, habitar y pensar son una perfecta sincronía, no son el uno sin el otro, se deduce que" construir es la  manera en que los mortales son en la tierra (habitar)"  se construyen un sin fin de objetos, espacios y lugares y aunque no en todos de vive ni se habita o se piensa, la mezcla de los diversos factores generan las vivencias, las grandes lineas, los cubos el horizonte lo que nos contiene, lo que nos hace y lo que somos físicamente esto es lo que pensamos y actuamos para poder SER.

la premisa de Heidegger nos trasmite a la construcción a la acción y a la esencia, tras habitar y ser se despliega el humano y su relación con el entornó, esto se evidencia en las diversas obras a partir de cubos, vacíos, lineas, corporalidad,  horizonte y paisajes, (Oteiza, Chillida y Barragán).


EDUARDO CHILLIDA -PEINE DEL VIENTO XV




Chillida es reconocido por ser arquitecto  del vacío creando y resaltando los lugares de encuentro logrando reivindicar los espacios públicos, los cuales integran la necesidad de controlar los espacios y el tiempo, el contexto que son las olas que rompen el mar, vuelve un bahía en un lugar de armonía de conexión social, el espacio se piensa y este se construye para que se pueda habitar, narra su importancia para el pueblo, para el crecimiento y la relación entre el ser y el ambiente, en como el mar se conecta con lo terrenal( las esculturas de hierro) y como este con el paso del tiempo deja una huella del entorno del como se habita y como se construye. 

Esta obra enmarca tipos de diseño, la integración con el entorno natural,  la obra de Chillida se integra en su entorno natural, el mar y los acantilados, estos crean un dialogo  entre las formas geométricas humanas y la naturaleza circundante,  Heidegger  expresa que "el construir no es solo un medio para habitar ; en si mismo ya es una forma de habitar" y esto lo evidencia en la forma en la que nuevamente se crea el espacio de unión social. 

La experiencia espacial profunda se evidencia en como el espectador interactúa con ella, al caminar alrededor  o dentro de sus estructuras abiertas a mar, creando una experiencia dinámica de conexión emocional, este no se limita a ocupar  un espacio sino a estar presente en el.
La previa existencia del muelle del mar, la luz y el invento integra la contracción y las vivencias generan el aspecto de habitar y de como con estos espacios son modificados por todas las personas , inclusero  entre lo natural y lo humano, creando ambientes donde habitar no solo ocupa un lugar  sino vivir plenamente.



JORGE OTEIZA  

 Los  espacios  vacíos pueden tener presencia activa al permitirnos experimentar lo que esta presente, Oteiza busca crear espacios receptivos mediante este vacío, buscando acoger  al que había como un estante espiritual, dando una relevancia en que el vacío no es únicamente una ausencia sino una presencia activa que invita a la reflexión.
Habitando mas allá del espacio físico, el habitar  implica una profunda conexión con el entorno natural y cultural , considerando que el espacio debe ser  habitado tanto física como espiritualmente , esto busca ver la ciudad un espacio metafísico donde las personas pueden encontrar refugio existencial. 

 

LUIS BARRAGAN -  LA CASA EN TACUBAYA

 La forma en la que Barragán construye es desde el preámbulo desde la proyección y los antecedentes, la casa estudio de barragán es considerada na obra maestra ya que  refleja  una visión sobre el espacio y la experiencia humana, la casa o cumple únicamente con función de vivienda también se relaciona con avances de jardinera y desarrollos de diversos ideas arquitectónicas.
construir para vivir o para subsistir desde la perspectiva del trabajo puede modificar los intereses sociales, culturales y económicos, pero Barragana construye con todos lo puntos de vista influyendo la armonizar previa del espacio, la relación con el entorno, la proyección y crecimiento de la zona y sus puntos representativos el color y los jardines casi al natural.

La cas esta ubicada en un barrio tradicional , la cual se integra sin perder la identidad del modernismos, sus fachadas se piensa y se construyen para encajar , siento sencillo y discreto manteniendo el como se había habitado hasta ese momento el barrio Tacubaya,  la luz natural dentro del espacio es manejada con filtros y sombras creando  ambientes de serenidad que nos evocan el tiempo. dentro del desarrollo del habitar el arquitecto intentan complementar el hogar permitiendo desarrollarla como una una zona que supla todas las necesidades del "estar"  la primer parte definida como un espacio para el arquitecto mismo promoviendo la introspección y el silencio, la segunda parte  con los servicios esta un poco mas oculta reflejado la dinamia de jerarquía en espacios y necesidades.

Es el diseño de los jardines y el contexto previo lo que mas resalta de la arquitectura de barragán, mediante los jardines que el siembra para dejarlos como marca y que se desarrollen casi   "salvajemente" nos muestra como construir es habitar, pero no construyendo una casa si no un preámbulo, un legado y una historia, construyendo para poder habitar o habitando con naturaleza integrándose en la construcción, coincidiendo con Heidegger una acción no existe sin la otra y siempre repercuten entre ellas.





















BIBLIOGRAFIA
  • https://artmiamimagazine.com/la-obra-de-jorge-oteiza-yves-klein-y-anish-kapoor-y-el-vacio-la-nada/
  • https://www.eldebate.com/cultura/arte/20240110/cien-anos-eduardo-chillida-escultor-preguntas-sentido_165756.html
  • https://www.artforum.com/events/jorge-oteiza-180605/
  • http://www.casaluisbarragan.org/
  • https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/index

Comentarios

  1. Me parece muy interesante cómo plantea la relación entre habitar, construir y pensar en el texto. Se nota que está tomando las ideas de Heidegger y llevándolas a un terreno más tangible con los ejemplos de Chillida, Oteiza y Barragán. La manera en que se conecta la obra de estos arquitectos y escultores con la idea de habitar como algo más allá de lo físico es algo que también se siente en la lectura de Heidegger: no se trata solo de tener un techo, sino de cómo el espacio nos envuelve y nos permite existir de una manera más plena.

    Algo que resuena bastante es la idea del vacío en Oteiza, porque en la lectura también se menciona cómo el habitar no es solo lo construido, sino también lo que se deja libre, lo que permite que el espacio tenga significado. Lo mismo con Chillida y la relación entre el mar y la escultura, que se siente como una manera de demostrar que el habitar también es un diálogo con el entorno.

    Lo de Barragán me gusta porque no solo habla de arquitectura como objeto, sino de atmósfera, de cómo el color, la luz y hasta el crecimiento de los jardines terminan siendo parte de la manera en que se habita. En la lectura de Heidegger, esa relación con lo natural y lo simbólico aparece en la idea de Bauen, que no es solo construir, sino también cuidar y dejar que el espacio se convierta en algo más que un simple refugio.

    En general, me parece que la lectura se conecta muy bien con lo que está planteando en el texto. Es un tema que da para muchas interpretaciones, y lo bueno es que aquí se siente una mirada personal, más que solo repetir lo que dice Heidegger.

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  2. La forma en la que se aborda y ejemplifica como Chillida y Oteiza transforman el espacio, no solo por la fuerza de sus esculturas o por su capacidad para dialogar con el paisaje, sino porque en su obra hay una reflexión profunda sobre lo que significa habitar el mundo, me parece interesante. Ya que Heidegger nos recuerda que construir no es solo levantar estructuras funcionales. Construir es ante todo, una forma de existir en el mundo, de darle sentido al espacio y permitir que el ser humano se relacione con él de manera auténtica y al principio eso es difícil de percibir de manera simple en intervenciones como lo son las esculturas por ello me pareció un enfoque innovador.

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  3. Considero que es una reflexión profunda sobre la arquitectura como una forma de habitar y pensar, integrando las ideas de Heidegger con la obra de Chillida, Oteiza y Barragán. Me parece interesante cómo vincula la construcción con una dimensión existencial y teología, mostrando que el espacio no es solo físico, sino también emocional y simbólico.

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  4. La premisa principal de construir el habitar resuena en todos los ejemplos que mencionó, en cada uno hace una exploración diferente, donde el común denominador es la experiencia del usuario. Me agrada que en cada obra explica que la interacción del cuerpo con el espacio es fundamental pero esta es diferente en cada caso: en las esculturas de Chillida, estas ayudan a enmarcar el horizonte y enfocar la vista del espectador; en Oteiza el vacío es protagonista para crear un refugio existencial; y en Barragán se establece un recorrido que construye el acto de habitar a través espacios que generan sensaciones diversas.

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