EL CONTEXTO Y LA RELACION COMO CREADOR DEL "SER"
Universidad Nacional de Colombia
Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes
Crítica de la Arquitectura: Cuerpo y espacio
2024-II
Ana Maria reyes Valbuena
la multicontextualidad y la fenonologia se unen para poner a un ser como centro de la creación y los espacios, pero ¿es este espacio la intención de hacer entender al ser? la multicontextualidad ubica al ser con una capacidad de ser interpretado o utilizado en múltiples contextos, donde da importancia a la situación social, cultural, histórica o ambiental, en el ámbito de la construcción de proyectos nos permite experimentar en un mismo diseño múltiples significados y funciones según las experiencias previas del ser.
la mezcla de un espacio y las previas experiencias puede modificar como se vive o se habita, las estructuras cuentan con diversos espacios los cuales responden al interior y al ser propio que crea la cas y no al que la ve desde un exterior sin contexto, la percepción de los espacios se modifica dependiendo del contexto y de la idea previa que contenga el ser, la percepción va ligada a la idea base de un proyecto, a cómo es el procesos de desarrollo y como es recibida por el "ser" (finalizada y puesta en marcha), se observa esta dinámica en diversas obras tales como ....
TERMAS DE VALS- PETER XUMTHOR
Este proyecto resalta la integración del paisaje alpino suizo, utilizando el contexto y la materiales locales, esto implica la correcta implantación de las grandes estructuras, generando al correcta relación con el ser, el juego de materiales y alturas permite una percepción a el uso de sombras luces y agua, donde los visitantes pueden tener un experiencia con el contexto y las termas al igual que con las piscinas interiores, la combinación de la luz utilizada para convertirla en limite, en relación o en la misma incorporación al proyecto esta sujeto a la perspectiva de la actividad previa que realice el visitante, identificando la multicontextualidad que cumple el ser y la edificación,

presencia nuevas experiencia remite al pasado y a la previa experiencia o recuerdo, la memoria permite relacionar emociones y materialidades con objetos y estancias, al ser un espacio que aparentemente abarca un gran espacios (los alpes y grandes monumentos que son el mismo edificio) permite una relación Inter espacial dando una percepción Inter espacial entre el ser, la obra y el contexto, al final de la estadía las termas permiten integrarse en el proyecto, su recorrido nos permite experimentar diversas visuales con su estructura semienterrada, lo que evoca una sensación de estar en una cueva y sus grandes estructuras enmarcan sectores y limites generando una disposición que la relaciona con cuerpo humano tratando de volverse en una sola.
VILLA MULLER - ADOLF LOOS
Loos evoca y resalta la ausencia de adornos en sus diversos proyectos, aspectos muy determinado en la sencillez de sus fachadas consideradas como blancas y limpias dispuestas irregularmente según la necedad internas y el miso diseños de el raunplan, el escalonamiento y las terrazas que son una forma de mantener el cuerpo en relación con el contexto. La experiencia del ser buscar separar el vivir de la probable multicontextualidad para unificar y relajar al ser al entrar a su morada, debido a que es esta su experiencia de mas paz, el hecho de separar las entradas de acceso humano y vehicular del acceso a la calle directa, responde aun corte entre el exterior y la vivienda.
Aunque es una vivienda que intenta separar los contextos tanto externos como internos y privados, el interior maneja una relación de espacios que remplaza la organización vertical por una propone una relación de habitaciones distribuidas en diversa alturas según su importancia y función, creando un paseo arquitectónico para generar espacios y evidenciar que aunque somos seres llenos de contextos y relaciones previas se puede realizar espacios que evoquen contextos, que se relacionen pero se puedan mantener en ámbitos únicos, haciendo un espacio para cierta acción pero manteniéndose vinculado en la relación completa de la vivienda y la vida.

una de las características mas llamativas es la ubicación "aleatoria de las ventanas" pero la construcción y ubicación de estas esta basada en la perspectiva interna, en como el ubicar al ser frente o respecto a la misma esta pueda responder al interior, la experiencia del ser dentro de la vivienda, al igual que la relación de evocar el exterior conectando la vivencia del espacio cerrado, viendo al mas allá, viendo a la luz y la relación con el contexto, no solo responde a una solución de uso visual también a una relación solar y de vientos, como un corte de ventana se evoca desde un metro atrás de su interior la relación de los contextos responde las muchas historias dentro de su cabeza que pude crear en ambiente, el como responde el ser a un día soleado, a una lluvia, a la sombra, a el árbol o la relación de clima.
ANTONY GORMLEY- ESE SOY YO
El procesos de creación de estatuas o replicas corporales pueden variar en su significado y uso, el percibir el cuerpo, sus relaciones, sus características, la intervención, la replica o una reinterpretación del mismo ser o del comparativo con otros. Gormley aborda cuestiones abstractas sobre la existencia humana, el espacio y la percepción, la creación de su mismo cuerpo en diversos materiales modifican su significado, siendo una percepción de los muchos yo dentro de muchos momentos, la relación de un mundo de posibilidades donde se ve que el estando fuera se percibe y acepta como el pero no como su totalidad " ese soy yo" aclara como aunque sea físicamente una replica no es todo el, talvez sus muchas versiones unidas se asimilen a el pero estas son versiones cambiantes, algo que ha dejado en cada una de ellas pero el algo conserva el como ser como creador y como objeto central de los diversos universos "los diferentes esos".

El ser no se trata de ser único y equilibrado se trata de la relación, del contexto y las experiencias tema que evidencia con sus instalaciones, en la mayoría de los casos Gormley integran sus obras en lugares naturales o urbanos viendo como el cuerpo humano se relaciona con los demás cuerpos y su entorno físico como un " ese" con relación contextual se vuelve en un "yo" en un perteneciente y en un integrado, gracias a la relación con otros.
Imagenes tomadas de :
- https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/362/6816
- https://escuelaarquitectura.es/peter-zumthor-de-la-materia-poetica-a-la-espiritualidad-pragmatica/
- https://www.archdaily.co/co/765256/termas-de-vals-peter-zumthor/552b11d9e58ececd820002f7-fc-jpg?next_project=no
- https://www.antonygormley.com/works/sculpture/overview
Comentarios
Publicar un comentario