LA ARQUITECTURA COMO CREACIÓN DEL ESPACIO
LA ARQUITECTURA COMO CREACIÓN DEL ESPACIO
Sharik Valentina López Riaño
Crítica de la Arquitectura – 2024 II
La arquitectura no es solo construir edificios; es el arte de crear espacios donde las personas viven y se relacionan. August Schmarsow plantea que lo más importante de la arquitectura no es la técnica ni los materiales, sino la manera en que organiza el espacio y cómo este es percibido por quienes lo habitan. Esto cambia la idea de que la arquitectura es solo una cuestión de estructuras y nos hace verla como una disciplina que trabaja con la percepción y la experiencia humana.
Desde siempre, los seres humanos han buscado formas de refugio, pero Schmarsow dice que la arquitectura va más allá de esa necesidad básica. Lo que realmente define a la arquitectura es la forma en que transforma el espacio y lo hace significativo. No se trata solo de levantar muros o techos, sino de diseñar lugares que nos hagan sentir de una manera particular. Esto la diferencia de otras artes, porque no solo crea objetos, sino que moldea la manera en que experimentamos nuestro entorno.
Para Schmarsow, la clave está en la percepción del espacio en tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. La arquitectura toma estos elementos y los organiza para generar diferentes sensaciones y experiencias. Por ejemplo, un pasillo estrecho puede hacernos sentir encerrados, mientras que una plaza amplia nos da una sensación de libertad. La arquitectura, entonces, no solo se diseña con reglas matemáticas, sino también pensando en cómo las personas sienten y se mueven dentro de los espacios.
En este sentido, la arquitectura se parece más a la música que a la escultura o la pintura. Así como la música solo existe cuando la escuchamos en el tiempo, la arquitectura solo se comprende cuando la recorremos. No basta con ver un edificio desde afuera; es necesario entrar, caminar por él y experimentar sus espacios para entender realmente su impacto. Esto demuestra que la arquitectura no es algo estático, sino una experiencia que cambia dependiendo de cómo interactuamos con ella.
Para este postulado nos acercamos a las obras de Tadao Ando, específicamente a La Iglesia de la Luz, de la mano de la noción de que la arquitectura no es solo construir estructuras sino dar forma al espacio y a la experiencia humana dentro de él, generando un espacio arquitectónico no solo mediante materiales y técnicas constructivas sino con una experiencia sensorial y perceptual.
Esta obra, con su uso de luz natural y geometría pura, crea una atmósfera única en donde el espacio se convierte en el protagonista sin enfocarse en la ornamentación sino en la relación entre la luz, la sombra y la percepción del espacio interior.
Esto se aprecia en el recorrido que con la interacción de la luz va cambiando a medida que se avanza en el espacio generando una experiencia dinámica que va más allá de lo visual para llevarnos a la “atracción” principal del espacio, la cruz de luz, que transforma las experiencia emocionales y simbólicas mediante el uso de la luz y el vacío.
Imagen tomada de: Dueñas, M. (2019, 24 octubre). Clásicos de la arquitectura: Iglesia de la Luz / Tadao Ando Architect & Associates. ArchDaily Colombia.
La iglesia está compuesta por una estructura sencilla de hormigón, sin embargo, su impacto no radica en sus materiales, sino en cómo define el espacio interno tomando el postulado de que la arquitectura no es solo técnica sino una manifestación espacial que influye en la percepción y la emoción. La manera en que la luz penetra en la iglesia y moldea la atmósfera interior es la demostración del postulado que se menciona.
Rescatando finalmente que La Iglesia de la Luz se define por la creación del espacio más que por la materia, a través del vacio, la luz y la forma, se convierte en una experiencia sensorial tal como lo plantea Schmarsow invitándonos a ver la arquitectura de una manera diferente: no como la simple construcción de edificios, sino como el arte de diseñar espacios que afectan nuestra forma de vivir y sentir.





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