La luz como elemento sincronizador.
Alberto Pérez Gómez habla acerca de la necesidad de una arquitectura que trascienda la mera funcionalidad y sostenibilidad técnica, por esto propone una conexión profunda entre el entorno construido, sus habitantes y el lugar en el que se inserta. Esta idea de "attunement" o "sintonización" se inspira en el concepto alemán de "Stimmung", donde Heidegger alude a la armonía y la atmósfera que impregnan un espacio, generando una experiencia multisensorial y emocional en quienes lo habitan.
Pérez sostiene que la arquitectura contemporánea enfrenta
una crisis de relevancia social, la cual está atrapada entre la innovación
formal y la sostenibilidad técnica, lo que ha llevado a una desconexión con diferentes
valores humanos y las experiencias sensoriales. Para contrarrestar esta
tendencia propone una arquitectura que funcione como un entorno de comunicación
donde la belleza y el significado generen una capacidad de fomentar bienestar y
autocomprensión.
Esta perspectiva se relaciona con la noción de
"superposición de capas", donde la arquitectura se concibe como una
estratificación de elementos los cuales, al integrarse, generan una experiencia
espacial rica y compleja. Cada capa aporta una dimensión particular; por esto
en conjunto logran configurar una atmósfera única y significativa. Esta
superposición permite que la percepción del espacio vaya más allá de lo visual,
involucrando todos los sentidos y promoviendo una conexión más profunda entre
el individuo y su entorno, propiciando espacios de sumergimiento.
La distinción entre "experiencia" y
"percepción" me parece un tema primordial en este contexto. Mientras
la percepción se refiere a la recepción sensorial de estímulos externos, de
elementos del mundo material, la experiencia vincula la interpretación y el
significado que las personas vamos atribuyendo a esos estímulos en función de
su cultura y emociones.
Concuerdo con la idea del autor al enfatizar que la
arquitectura debe aspirar a crear experiencias significativas, donde la
interacción con el espacio construido enriquezca la vida de las personas y
fomente una comprensión más profunda de sí mismas y del mundo que las rodea.
En su obra anterior, "Arquitectura y la crisis de la
ciencia moderna", se analiza cómo la revolución científica transformó la
arquitectura, desplazando su fundamento místico hacia una orientación más
funcional y técnica. Este cambio ha contribuido a la crisis actual en la que la
arquitectura ha perdido su capacidad para expresar una cosmovisión integral que
abarque lo matemático, lo místico y lo mágico.
La influencia de Martin Heidegger es evidente en la obra de
Pérez Gómez, sobre todo en la concepción del cuerpo como "lugar" y
"entorno". Heidegger introduce la idea de que el ser humano está
intrínsecamente vinculado a su entorno, y que el estar en el mundo es una
condición fundamental de la existencia. Esta perspectiva filosófica resuena en
la propuesta de "attunement", donde la arquitectura se concibe como
un medio para facilitar una sincronización entre el individuo y su entorno,
promoviendo una experiencia simultánea y complementaria.
La exploración de la luz y la construcción de atmósferas son
herramientas esenciales en este enfoque. La luz, más allá de su función
utilitaria, tiene la capacidad de transformar espacios y evocar emociones
profundas. Al manipular la luz, los arquitectos pueden crear ambientes que
inviten a la contemplación, la interacción y la introspección. La atmósfera
resultante define el carácter emocional del espacio y facilita la conexión
humana, tanto entre los individuos como entre estos y su entorno.
Un ejemplo destacado de esta práctica es el trabajo del
artista James Turrell, conocido por sus instalaciones que manipulan la luz para
crear experiencias inmersivas. Turrell utiliza la luz como material principal,
construyendo atmósferas que desafían la percepción y sumergen al espectador en
una realidad sensorial alterada. Sus obras ejemplifican cómo la luz puede ser
empleada para trascender la mera visualidad y generar una conexión profunda
entre el individuo y el espacio.
Un ejemplo arquitectónico que incorpora las ideas de
Pérez-Gómez es la Iglesia de la luz de Tadao Ando. Este proyecto explora la luz
como un elemento fundamental en la construcción de atmósferas y la generación
de experiencias espaciales significativas. La iglesia utiliza la luz natural
como un material arquitectónico que transforma el espacio y produce una
conexión espiritual con el entorno. La superposición de capas se manifiesta en
la interacción entre la materialidad del concreto, el uso de una geometría
precisa y la luz que penetra a través de la emblemática cruz en la pared. Es
por esto por lo que considero que la obra de Ando se alinea con la idea de
sintonización entre el cuerpo, el espacio y el ambiente, permitiendo que el
usuario no solo perciba el espacio visualmente, sino que se sumerja en él a
través de una experiencia sensorial y emocional.
Referencias
·
Ando, T. (1996). Church of the Light. En Tadao
Ando: Complete Works (pp. 232-235). Phaidon Press.
- Pérez-Gómez,
A. (2016). Attunement: Architectural Meaning after the Crisis of Modern
Science. MIT Press.
- Pérez-Gómez,
A. (1983). Architecture and the Crisis of Modern Science. MIT
Press.
- MIT
Press. (s.f.). Attunement: Architectural Meaning after the Crisis of
Modern Science. Recuperado de https://direct.mit.edu/books/book/3484/AttunementArchitectural-Meaning-after-the-Crisis

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