La luz como elemento sincronizador.

Alberto Pérez Gómez habla acerca de la necesidad de una arquitectura que trascienda la mera funcionalidad y sostenibilidad técnica, por esto propone una conexión profunda entre el entorno construido, sus habitantes y el lugar en el que se inserta. Esta idea de "attunement" o "sintonización" se inspira en el concepto alemán de "Stimmung", donde Heidegger alude a la armonía y la atmósfera que impregnan un espacio, generando una experiencia multisensorial y emocional en quienes lo habitan.

Pérez sostiene que la arquitectura contemporánea enfrenta una crisis de relevancia social, la cual está atrapada entre la innovación formal y la sostenibilidad técnica, lo que ha llevado a una desconexión con diferentes valores humanos y las experiencias sensoriales. Para contrarrestar esta tendencia propone una arquitectura que funcione como un entorno de comunicación donde la belleza y el significado generen una capacidad de fomentar bienestar y autocomprensión.

Esta perspectiva se relaciona con la noción de "superposición de capas", donde la arquitectura se concibe como una estratificación de elementos los cuales, al integrarse, generan una experiencia espacial rica y compleja. Cada capa aporta una dimensión particular; por esto en conjunto logran configurar una atmósfera única y significativa. Esta superposición permite que la percepción del espacio vaya más allá de lo visual, involucrando todos los sentidos y promoviendo una conexión más profunda entre el individuo y su entorno, propiciando espacios de sumergimiento.

La distinción entre "experiencia" y "percepción" me parece un tema primordial en este contexto. Mientras la percepción se refiere a la recepción sensorial de estímulos externos, de elementos del mundo material, la experiencia vincula la interpretación y el significado que las personas vamos atribuyendo a esos estímulos en función de su cultura y emociones.

Concuerdo con la idea del autor al enfatizar que la arquitectura debe aspirar a crear experiencias significativas, donde la interacción con el espacio construido enriquezca la vida de las personas y fomente una comprensión más profunda de sí mismas y del mundo que las rodea.

En su obra anterior, "Arquitectura y la crisis de la ciencia moderna", se analiza cómo la revolución científica transformó la arquitectura, desplazando su fundamento místico hacia una orientación más funcional y técnica. Este cambio ha contribuido a la crisis actual en la que la arquitectura ha perdido su capacidad para expresar una cosmovisión integral que abarque lo matemático, lo místico y lo mágico.

La influencia de Martin Heidegger es evidente en la obra de Pérez Gómez, sobre todo en la concepción del cuerpo como "lugar" y "entorno". Heidegger introduce la idea de que el ser humano está intrínsecamente vinculado a su entorno, y que el estar en el mundo es una condición fundamental de la existencia. Esta perspectiva filosófica resuena en la propuesta de "attunement", donde la arquitectura se concibe como un medio para facilitar una sincronización entre el individuo y su entorno, promoviendo una experiencia simultánea y complementaria.

La exploración de la luz y la construcción de atmósferas son herramientas esenciales en este enfoque. La luz, más allá de su función utilitaria, tiene la capacidad de transformar espacios y evocar emociones profundas. Al manipular la luz, los arquitectos pueden crear ambientes que inviten a la contemplación, la interacción y la introspección. La atmósfera resultante define el carácter emocional del espacio y facilita la conexión humana, tanto entre los individuos como entre estos y su entorno.

Un ejemplo destacado de esta práctica es el trabajo del artista James Turrell, conocido por sus instalaciones que manipulan la luz para crear experiencias inmersivas. Turrell utiliza la luz como material principal, construyendo atmósferas que desafían la percepción y sumergen al espectador en una realidad sensorial alterada. Sus obras ejemplifican cómo la luz puede ser empleada para trascender la mera visualidad y generar una conexión profunda entre el individuo y el espacio.

Un ejemplo arquitectónico que incorpora las ideas de Pérez-Gómez es la Iglesia de la luz de Tadao Ando. Este proyecto explora la luz como un elemento fundamental en la construcción de atmósferas y la generación de experiencias espaciales significativas. La iglesia utiliza la luz natural como un material arquitectónico que transforma el espacio y produce una conexión espiritual con el entorno. La superposición de capas se manifiesta en la interacción entre la materialidad del concreto, el uso de una geometría precisa y la luz que penetra a través de la emblemática cruz en la pared. Es por esto por lo que considero que la obra de Ando se alinea con la idea de sintonización entre el cuerpo, el espacio y el ambiente, permitiendo que el usuario no solo perciba el espacio visualmente, sino que se sumerja en él a través de una experiencia sensorial y emocional.

 


Referencias

·        Ando, T. (1996). Church of the Light. En Tadao Ando: Complete Works (pp. 232-235). Phaidon Press.

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